jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo hacer una ABONERA O COMPOSTERA? sòlo hay que intentarlo...

Desde hace muchos años me preocupa que hacer con la BASURA!!!...
Siempre  pensaba y me cuestionaba cual era su destino... y
 Qué podría hacer yo, desde mi lugar, en la escuela , en casa y como habitante de este planeta que quiero verlo ... sin contaminación...
¿Donde van los desechos domiciliarios... ¿Cómo se procesan? y principalmente ¿Que hacer para que no se acumulen tanta cantidad de basura!!! Cuantos interrogantes...


    +

:

 ¿Qué podemos hacer con los restos orgánicos de todos los días?
 Estoy feliz ya que siempre me preocupaba... que estos materiales tan útiles a la tierra ... se iba a otro lago equivocado...
Llego el día!!! no me animaba hacerla en casa... hasta que en una de mis escuelas... comenzó una capacitación de HUERTA EN LA ESCUELA...  FELIZ...FELIZ...


INVESTIGAMOS UN POCO...


BUSCANDO EN LA WEB.
¿COMO HACER UNA COMPOSTERA CON NIÑOS?








   
Hoy: ABONERA O COMPOSTERA:
                           ¿QUÈ ES ?
La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natura

                       ¿COMO LA HACEMOS?


1) JUNTAR UN CONTENEDOR O TACHO CON PERFORACIONES PARA QUE ENTRE EL AIRE...

 O
O
 NOSOTROS USAMOS ESTE TIPO DE CONTENEDORES...

2) JUNTAR MUCHO MATERIAL ORGÁNICO (MATERIAL HUMEDO) ...

 



3) JUNTAR  CARTON O PAPEL ( MATERIAL SECO):
  


4)JUNTAR HOJAS SECAS DE ARBOLES O PODA...YO LOS PUSE A MIS ALUMNITOS A JUNTAR EN EL CAMPITO DE LA ESCUELA...


5) JUNTAR TIERRA NEGRA

IR INTERCALANDO  SIEMPRE CAPAS DE:

  • MATERIAL HÚMEDO: ORGÁNICO 
  • MATERIAL SECO :CARTÓN: DE MAPLES DE HUEVO O PAPEL EN PEDAZOS O BOLLITOS 
  • HOJAS SECAS ( DE ARBOLES O DE PODA)
  • CAFÉ ( EL QUE DESECHAMOS TODOS LOS DÍAS) 
  • TIERRA 
HASTA LLENAR EL CONTENEDOR...Foto: Así comenzó la Abonera de la esc 6 utilizando los desechos organicos del comedor!!!


ASI VA QUEDANDO...
Foto: En un tacho con perforaciones...q mucho nos costo conseguir...(No Mabel? Jajaj basureras ante todo..
 Intercalamos capas de tierra / mat organica ( yerba cafe cascaras de fruta) / hojas secas / papeles o cartones y asi repetir hasta llenar el contenedor...  Y un poco de agua!!!

SE VA LLENANDO LA COMPOSTERA...
Foto: Asi va quedando!!!siempre capas intercaladas!!!
LUEGO X ULTIMO  CAPA DE HOJAS + CAPA DE TIERRA Y UN POCO DE AGUA... 


6) SE CUBRE CON UN PLÁSTICO PARA PROTEGERLO DE LA LLUVIA Y ATARLO...
LISTO... ESPERAR 3 MESES Y REVOLVER PARA VER SI SE FORMÒ O NO EL COMPOST QUE ES UN EXCELENTE COMPONENTE PARA COMENZAR  NUESTRA HUERTA..
HACIENDO NUESTRAS COMPOSTERAS...

Foto: Ya me conocen!!! Si hay mas contenedores... Hacemos + ABONERAS!!! Agarrenme jajjaja xq hacemos abonos para todo lugano!!!! Jajjaja
7) ASÍ QUEDARON  NUESTRAS
  COMPOSTERAS O ABONERAS ORGÁNICAS...

Foto: Ya tenemos 3 ABONERAS!!! Ahora esperar 3 meses y  ver si ya se hizo el COMPOST o no!!! Estoy felizzz... pensar que uno tira tanta cantidad de desechos orgánicos!!! Esta una excelente idea!!! El que quiere seguirme en mis eco locuras!!! Adelante!!!




 LOS NO  en la compostera :

  1. NO ALIMENTOS COCIDOS NI CONDIMENTADOS NI FRITOS
  2. NO CARNES NI EMBUTIDOS NI ACEITES NI EXCREMENTOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS.NI ALCOHOL.








 Así logramos con exito nuestra compostera educativa!!! Y RECICLAMOS TODOS LOS DESECHOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS EDUCATIVOS... ETC

 =                        
TIERRA FERTIL  100%  COMPOST 

4 comentarios:

  1. Me encantan las composteras. Estamos pensando en hacer una acá en casa, pero me dan terror las lombrices! Jajajaja! Voy a tener que pedir colaboración a mis hijos.
    Un saludito,
    Silvana

    ResponderEliminar
  2. HOLA silvana!!! gracias x tu aporte de siempre!!!ª animate hacete una compostera!!! yo pensaba como vos y el miercoles que la hicimos en mi escuela... le perdì el miedo!!! es re sencillo tal cual como lo indico en el tutorial!!!
    laS lombrices son re ecologicas son las inICAS que degradan casi de todo y lo transforman en Humus UN MATERIAL RE NECESARIO PARA TENER UN HUERTA HERMOSA SUPER NUTRITIVA!!!
    INTENTALO!!! despues me contas!!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer una en mi casa para tener lombrice para pescar donde se o siguen las lombrices para comenzar

    ResponderEliminar